Espectáculo – Conferencia de Hernán Gené
En esta profunda, divertida e interesantísima demostración de trabajo se reflexiona desde la praxis sobre las dificultades que encierra hoy en día llevar a escena un texto de William Shakespeare.
Con referencias a su propia experiencia sobre los escenarios, el reconocido actor y director teatral nos adentra en el maravilloso mundo del Bardo Inmortal.
Ficha artística:
Interpretación, dramaturgia y dirección. Hernán Gené
Asistencia de dirección. Esther Acevedo
Diseño de luces. Juan Miguel Alcarria
Fotografía. Camilo Franco
Vídeo promocional. Wilson Andrés Velásquez y Carlos Esteban Orozco
Diseño de producción. Francisco García-Muñoz (Teatro Vivo)
Producción: Producciones HG
Duración. 70 minutos
Fecha. 2023
El término AKA es la abreviatura de la expresión anglosajona also known as, es decir, también conocido como, o alias.
Gracias a: Joaquín Hinojosa, Ramón Merlo, Andrea Álvarez, Olga Galindo y Juan Bellia.
Este espectáculo cuenta con algunas palabras y conceptos de Harold Bloom, Peter Brook, Samuel T. Coleridge, Bernard Shaw y con textos de Enrique V, Sueño de una noche de verano, Pericles, príncipe de Tiro, Trabajos de amor perdidos, Julio César, Hamlet, El rey Juan, Ricardo III, y La segunda parte de Enrique IV, de William Shakespeare.
Sinopsis:
Romances, amoríos, equívocos, suicidios, cambios de bando, mentiras, delirios, reencuentros. Osos y otros animales, ejércitos enteros, hadas, fantasmas, brujas, duendes capaces de dar la vuelta al mundo en, exactamente, cuarenta y siete minutos, cruzan la escena; batallas navales, duelos, bosques que caminan, incendios, naufragios y enfrentamientos armados se suceden en no pocas de sus obras, así como guerras civiles, hambrunas, pestes, decapitaciones en masa, destierros, naufragios, apresamientos, traiciones, conjuras, torturas y mutilaciones. Todo parece tener cabida en el universo shakespeariano.
Estos son solo algunos de los desafíos a los que un director de escena se enfrenta cuando decide hacer lo que hoy en día se ha dado en llamar montar un Shakespeare. Y entonces, una pregunta sobrevuela al leer las obras una y otra vez: ¿Es posible hacer esto?
Temas:
Los temas tratados en este Espectáculo – Conferencia son los siguientes:
- Dificultades generales de la producción teatral hoy en día.
- Los límites de la imaginación.
- Cuento de invierno y el oso de Shakespeare.
- Coleridge y la Suspensión de la incredulidad.
- Escucharse hablar a uno mismo, la clave del cambio en los personajes.
- Actores y actrices en aprietos: lo sobrenatural, la muerte.
Ilustrada con la interpretación de escenas de: Enrique V, Sueño de una noche de verano, Pericles, príncipe de Tiro, Trabajos de amor perdidos, Julio César, Hamlet, El rey Juan.
El teatro de Hernán Gené, es una suerte de gabinete de curiosidades, un almanaque de opiniones y genialidades, citas, pasajes preferidos, recopilación de amores, odios, fantasías, experiencias, viajes que nunca terminan, pero es, en especial, un teatro escrito sobre el misterio de estar vivo, sobre el poco o nulo control que tenemos sobre lo que nos seduce: el misterio sigue siendo por qué algo muy concreto -y no otra cosa- despierta nuestro interés.
Teaser:
Galería Fotográfica: