Los Conserjes de San Felipe es el primer espectáculo surgido del Laboratorio Rivas Cherif, un espacio de investigación teatral con el que el CDN quiere dar la oportunidad a los creadores escénicos que desarrollan su trabajo en nuestro país, de crecer, innovar e indagar en lenguajes y recursos tendentes a renovar y enriquecer nuestro patrimonio teatral. En esta ocasión hemos querido abrir la temporada con una joven compañía que, de la mano del acreditado director y maestro de actores, Hernan Gené, ha puesto en pie Los Conserjes de San Felipe, obra del prestigioso dramaturgo José Luis Alonso de Santos, que aborda de forma festiva y coral los acontecimientos que tuvieron lugar con motivo de la Proclamación de la Constitución de 1812.
Ficha artística:
Título. Los conserjes de San Felipe
Autor. José Luis Alonso de Santos
Dirección. Hernán Gené
Reparto. Esther Acevedo, Juan Ceacero, Beatriz Dávila, Óscar de la Fuente, Miguel Ángel Jiménez, Carlos Martos, Francisco Pacheco, Jorge Quesada, José María Sánchez Rey, Belén de Santiago, Genoveva Santiago, Rebeca Valls
Escenografía y vestuario. Pepe Uría
Música y sonido. Juan Bellia
Iluminación. José Manuel Guerra
Movimiento escénico. María Cabeza de Vaca
Ayudante de dirección. José María Sánchez, Pablo Osuna
Producción. Centro Dramático Nacional con la colaboración de Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 – La Pepa 2012 Constitución Española
Sinopsis:
Los Conserjes de San Felipe (Cádiz 1812) constituye un espléndido ejemplo teatral de reelaboración y recreación histórica. Alonso de Santos construye una magnífica historia de amor y de guerra en el marco del Cádiz de los primeros años del siglo XIX. El mapa conceptual y político adquiere categoría dramática y las vidas y muertes de unos personajes sirven de lección ética a los lectores y espectadores, en el marco histórico de unos acontecimientos que influyeron de forma decisiva en el desarrollo de la historia contemporánea. Una obra abierta, poliédrica, que indaga en los diversos pliegues y capas de la sociedad, donde lo popular se combina con lo erudito, el componente amoroso con el elemento trágico, la densidad dramática con la gramática jocosa de la comedia, el discurso político con la canción tradicional, el marco histórico general con el acontecimiento histórico cotidiano particular.
Trailer:
Introducción del autor:
Micro documental «La vía del actor»: